1 es la aplicación de estrategias de comercialización llevada acabo de los medios digitales de todas las tegnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo el mundo online en el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez las nuevas redes que surgen día a día y la posibilidad de mediciones...
El marketing digital es la aplicación de
las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios
digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un
nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas
herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la
posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Se
conocen dos instancias:
La
primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios
tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y
exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello
que se publica sobre sí misma.
Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir
información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías
de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes
eran imposibles, como vídeos, gráfica, etc. Se comienza a usar Internet no solo
como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones
constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.
En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda
instancia del marketing digital ya que los usuarios
pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantes que
antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.
Las técnicas de comercialización deben entonces
cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los
productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe
cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder
de los search engines (Google,
Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es
correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y
puntuaciones de otros usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario